Probablemente te sigues preguntando ¿Qué debo hacer para que más personas vean mis publicaciones? Sigue leyendo y descúbrelo.

Hace algunas semanas Instagram acabó con la rumorología al rededor de su algoritmo. Explicó cuáles son los factores que la app toma en cuenta para mostrar publicaciones en tu feed:

  1. Interés
  2. Relación 
  3. Oportunidad
  4. Frecuencia 
  5. Siguiendo 
  6. Uso 

¿Suena muy simple? ¡Lo es!

#1 Interés. Lo que ves en tu feed de instagram es resultado de una serie de cálculos, basados en “el comportamiento pasado en contenido similar y el análisis de la visión artificial, del contenido real de la publicación”

Significa que el tiempo que ves las historias de algún tema en particular, las interacciones y los comentarios que haces; se toman en cuenta para calcular “cuánto podría interesarte una nueva publicación”.

#2 Relación. Esta probablemente sea una de las visiones más avanzadas del algoritmo. Como ya sabemos, Instagram trata de priorizar tus relaciones afectivas con personas cercanas. Por ello, toma en cuenta qué tipo de relación haz tenido con las personas reales para mostrarte sus publicaciones:

  • Personas cuyo contenido te gusta (posiblemente incluyendo historias y videos en vivo)
  • Cuentas a las que diriges mensajes
  • Tus búsquedas que buscas
  • Amigos y conocidos de la vida real (etiquetas en fotografías y reconocimiento facial)

#3 Oportunidad. Instagram se preocupa cada vez más por el momento en el que se realizó una publicación. Tal vez lo notas en las principales celebraciones del año. Como cuando en Año Nuevo, aún podías encontrar muchas publicaciones relacionadas con la Navidad.

Las publicaciones que adquieren relevancia durante mucho tiempo se consideran atractivas para tu perfil, sin olvidar los factores que mencionamos antes. Así que tus publicaciones podrían estar cosechando vistas durante mucho tiempo.

#4 Frecuencia. El algoritmo de Instagram usa la frecuencia para ordenar tus publicaciones ¿Con qué frecuencia abres la aplicación de Instagram? Si eres un usuario frecuente, tu feed se verá más “cronológico” ya que Instagram intenta: “mostrarte las mejores publicaciones desde tu última visita”.

Si revisas la aplicación de Instagram con menos frecuencia, entonces tu feed se ordenará por gustos, más que en orden cronológico.

#5 Siguiendo. Instagram cada vez toma más en cuenta tus elecciones, ahora mantiene un monitoreo contante de tu lista de seguidos para tener más opciones para elegir.

Seguramente no verás todas las publicaciones de cada cuenta, pero sí recibirás vistazos de algunas, la relevancia de la publicación dependerá del tiempo que te tomes en interactuar con ella.

#6 Uso. Si pasas mucho tiempo en Instagram, verás más publicaciones a medida que Instagram “profundiza en su catálogo”. Sin embargo, si solo pasas unos minutos en la aplicación cada día, entonces solo obtendrás los mejores momentos del día del algoritmo.


¿Cómo utilizar toda esta información para tus cuentas comerciales? Piensa en los usuarios (recuerda que tú eres un usuario también) Dale publicaciones que aporten algo a su feed. Información, estética, recomendaciones o bienestar.

Cada vez más debemos preocuparnos por humanizar a nuestras marcas, convertirse en mentores, amigos o confidentes de tus usuarios. También es necesario “moverse” dentro de Instagram. Interactuar con cuentas y conversar, te mantendrá vivo dentro de un algoritmo que cambia todos los días.