La inspiración es muy importante al iniciar tu plan de marketing. Saber qué han hecho las grandes marcas y cómo han ejecutado sus planes, te dará una visión real de lo que puedes esperar para tu negocio.

Estos son algunos ejemplos que te ayudarán a tomar inspiración y encaminar tu próxima estrategia de marketing.

1. Coca-Cola

Todo comenzó en Australia en 2011, aunque para ser honestos, Coca-Cola lleva décadas marcando la pauta del marketing. Específicamente con la campaña “Share a Coke” el propósito fue crear una relación personal con el consumidor e inspirarlos a compartir momentos.

Sobre esta misma campaña se desarrollaron algunas variantes. Como la de los apodos en China, o bien “Share a Coke and a Song” durante 2016 en Estados Unidos, con las letras de canciones populares impresas en las botellas.

2. General Electric

Tal vez no sea una referencia en redes sociales, sin embargo la marca internacional GE ofreció uno de los mejores ejemplos de marketing de contenido, de la forma más orgánica y sencilla posible.

Durante 2013 y 2014 invitó a grupos de creadores de contenido en Instagram a visitar las instalaciones de su fábrica principal en Ohio, EU. ¿El resultado? Más de 3 millones de interacciones en su cuenta de Instagram, miles de nuevos seguidores y la exposición sistemática de su marca a través del hashtag #geinstawalk

3. Hootsuite

Conectar con tu audiencia significa escuchar las conversaciones, no solo las que ocurren en torno a tu marca, sino sobre las que son tendencia del momento. Desde el lanzamiento de Game of Thrones en 2011 la serie de HBO se apoderó de la conversación.

Pudimos ver una larga lista de videos recreando la intro de la serie. Quizá, pocas fueron tan bien ejecutadas que la de Hootsuite en 2015, esta pieza fue utilizada como anuncio en diferentes redes sociales y hasta la fecha es una de las mejores catalogadas por los usuarios, tanto que tiene uno de los registros más bajos de “skip add” todas las redes.

4. Netflix Latinoamérica

Todos los días son una buena oportunidad de probar cosas nuevas. Los chicos de Netflix LA lo saben, con un calendario bien establecido, con las fechas importantes marcadas con antelación, planeación y trabajo previo; la inspiración tendrá mucho tiempo para liberarse.

Durante los últimos 3 años, Netflix ha dominado las redes sociales, no solo por su contenido obvio (series, películas, documentales, etc) Si no por cómo estas son adaptadas a los momentos, lenguajes y conversaciones en Latinoamérica.

5. Nintendo Switch

Cierto, todas las marcas que hemos visto hasta el momento son internacionales y cuentan con el respaldo de muchísimo talento. Pero vamos, esto se trata de inspiración y de conocer ciertos patrones que cualquier marca en el mundo podría seguir.

Así llegamos al último ejemplo, el lanzamiento de Nintendo Switch en 2017. Después de años de altibajos y algunos sucesos aislados, la compañía Japonesa Nintendo estaba lista para regresar al trono de los videojuegos. Para conseguirlo, enfocó toda su atención en un solo producto, literalmente.

Durante meses toda la publicidad, menciones, branding, canales y conversaciones de Nintendo se centraron en la consola Switch. Esta consistencia, consiguió que todos sus fans, seguidores y detractores tuvieran un solo tema de conversación sobre la compañía.

El resultado fue más de 52 millones de unidades vendidas en todo el mundo.